Murió Bernardo Bertolucci, director de 'Último tango en París'

El realizador italiano falleció en Roma a los 77 años

Pato Tavella Lunes 26 de Noviembre de 2018
Murió Bernardo Bertolucci, director de 'Último tango en París'

Bernardo Bertolucci, definido por los medios italianos como "el último emperador del cine italiano", murió hoy en su casa de Roma a los 77 años. Dirigió películas de gran relevancia como Último tango en París, El conformista y El último emperador, cinta que fue premiada con nueve premios Oscar.


Nacido en Parma en 1941, Bertolucci estudió en la Universidad de Roma y se volvió un reconocido poeta, recibiendo numerosas condecoraciones. En 1961, fue asistente de dirección de Pier Paolo Pasolini en Accattone, un muchacho de Roma (Accattone). Justamente, su debut como director fue a partir de una historia de Pasolini en 1962 con La cosecha estéril (La commare secca). Dos años más tarde, en 1964, dirigiría su segundo filme, Antes de la revolución (Prima della rivoluzione).


Murió Bernardo Bertolucci, director de 'Último tango en París'

En 1968, estuvo a cargo de escribir la historia del western clásico de Sergio Leone, Érase una vez en el Oeste; y en 1970 adquirió reconocimiento a nivel internacional y obtuvo su primera nominación al Oscar en la categoría de mejor guión adaptado con El conformista (Il conformista), protagonizada por Jean-Louis Trintignant. En 1972 dirigió la controvertida Último tango en París, con Marlon Brando y Maria Schneider, con la que cosechó su segunda nominación al Oscar, esta vez como director.


En 1976 estrenó Novecento, con un elenco de figuras internacionales compuesto por Robert De Niro, Gérard Depardieu, Donald Sutherland y Burt Lancaster. Fue en 1987 con El último emperador, drama histórico centrado en la vida de Pu Yi, el último emperador de China, que Bertolucci ganó sus dos premios de la Academia; la película obtuvo además otras siete estatuillas, cuatro Globos de Oro y gran cantidad de reconocimientos a lo largo del mundo.


Bertolucci junto a Marlon Brando en 'Último tango en París'

Bertolucci junto a Marlon Brando en 'Último tango en París'


En 1990 rodó Refugio para el amor, con Debra Winger y John Malkovich, y en 1993, Pequeño Buda, protagonizada por Keanu Reeves y Bridget Fonda. Sus dos últimas cintas fueron Los soñadores (2003) y Tú y yo (2012).


En 2007 fue reconocido con un premio a la trayectoria en el Festival de Venecia, en 2011 Cannes hizo lo mismo y en 2013 inauguraron su estrella en el paseo de la fama de Hollywood.


Alquiler de Departamentos en Vicente López