Persiguiendo una obsesión

'Z, la ciudad perdida'

Pato Tavella Lunes 2 de Julio de 2018
Crítica 'Z, la ciudad perdida'

Percival Fawcett fue un legendario explorador británico cuyas historias inspiraron la novela El mundo perdido de Arthur Conan Doyle -de quien además era amigo-, y fue el hombre cuyas hazañas utilizaron, al menos parcialmente, para la creación del personaje de Indiana Jones. Z, la ciudad perdida, dirigida por James Gray, cuenta la historia real desde los inicios de Fawcett como oficial del ejército inglés a principios del siglo XX, mostrando posteriormente las distintas excursiones al Amazonas de las que participó en busca de una ciudad perdida, al igual que su actuación en la Primera Guerra Mundial.

Z, la ciudad perdida evoca a las clásicas películas de aventuras donde los personajes viajaban a lugares exóticos y eran devorados por sus anhelos y obsesiones

Charlie Hunnam ("Jax" Teller en la serie Hijos de la anarquía), en la mejor actuación de su carrera, encarna a Percy Fawcett. El actor anglosajón da vida a un personaje complejo con muchos matices que, por un lado, tiene la ambición de encontrar la ciudad perdida, la cual él mismo denominó "Z"; por otro lado, a un nivel más profundo, desea limpiar la reputación del apellido Fawcett que se vio manchado por su padre, cuya carrera en el ejército se arruinó por culpa del alcohol. Esta búsqueda se va convirtiendo en algo cada vez más importante para el, lo cual se ve reflejado en su reacción, ya que luego de ser herido en los ojos en el campo de batalla de la Gran Guerra, se le comunicó que era probable que no pudiera retornar a la jungla para no comprometer la vista. Ante esta noticia estalló en llanto manifestando que debía volver, lo cual demuestra la obsesión que se volvió para él esta búsqueda.

Vienen a la mente clásicos como Aguirre, la cólera de Dios o Fitzcarraldo

El reparto también cuenta con Robert Pattinson como el compañero y amigo de Fawcett, Sienna Miller como la esposa del protagonista y Tom Holland como su hijo. Pattinson, cuyas épocas de vampiro adolescente en Crepúsculo parecen haber quedado atrás, ha optado por proyectos muy diversos que lo muestran como un actor realmente interesante. Aquí, está realmente bien como el hombre de confianza del personaje principal.

Z, la ciudad perdida evoca a las clásicas películas de aventuras donde los personajes viajaban a lugares exóticos y eran devorados por sus anhelos y obsesiones. Vienen a la mente clásicos como Aguirre, la cólera de Dios o Fitzcarraldo, ambos filmes del director Werner Herzog, incluso podemos nombrar Apocalypse Now. Si bien Z tiene un ritmo lento a lo largo de sus 141 minutos, los observadores pacientes tendrán su recompensa, ya que ésta no es una cinta que una vez finalizada no nos deje nada. Con una dirección con gran atención al detalle de parte de James Gray, una puesta en escena extraordinaria y un elenco encabezado por Charlie Hunnam realmente a la altura, esta es una experiencia verdaderamente recomendable y muy absorbente.

Excelente

'Z, la ciudad perdida' (Estados Unidos/2017/Aventura, drama, biográfica) | Duración: 141 minutos | Clasificación: Apta para mayores de 13 años con reservas | Dirección: James Gray | Guión: James Gray | Elenco: Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller, Tom Holland