Animales salvajes

'Hold the Dark'

Pato Tavella Miércoles 24 de Octubre de 2018
Crítica 'Hold the Dark'

Hold the Dark es un thriller que funciona a ciertos niveles y en otros no (o no tanto). El filme, dirigido por Jeremy Saulnier y adaptado por Macon Blair de la novela del mismo nombre escrita por William Giraldi, presenta todas las piezas para ser una muy buena película, pero la sensación es que no termina de unir completamente todos esos elementos y acaba quedándose a medio camino.

Ambientada en la fría y salvaje Alaska, la cinta comienza con la desaparición del hijo de Medora Slone (Riley Keough, vista en La estafa de los Logan y Mad Max: Furia en el camino), quien indica que los lobos le han quitado a su pequeño de seis años. Slone le escribe una carta a Russell Core (Jeffrey Wright, de la serie Westworld), un escritor y especialista en lobos, rogándole que por favor cace a los animales responsables de llevarse al chico y a otros dos niños del pueblo donde habitan. Core acepta y pasa a hospedarse en casa de Medora y su esposo Vernon (Alexander Skarsgård, que recientemente se puso en la piel de Tarzan), quien se encuentra combatiendo en Irak.

Hold the Dark acaba siendo una experiencia algo incompleta, cuyas partes parece que están ahí, pero que no terminan de encajar del todo

En Cenizas del pasado y Green Room, anteriores filmes de Saulnier, la violencia estallaba de repente, desencadenada por un evento en particular; en este caso, ese punto de inflexión podemos situarlo con el regreso a casa de Vernon. Si bien aquí se presenta esa similitud, la historia y los giros en la trama no están tan bien desarrollados como en las otras dos películas y algunas acciones no parecen del todo justificadas. Claro que hay partes muy bien logradas, como la escena del brutal tiroteo con la policía, encabezada por el jefe Donald Marium, encarnado por James Badge Dale (visto en 13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi), quien da la mejor actuación de la cinta. No es que los otros actores estén mal, sino que no se les da demasiado con qué trabajar, como en el caso de Skarsgård, que aniquilar todo a su paso parece ser la única tarea que tiene.

Hold the Dark acaba siendo una experiencia algo incompleta, cuyas partes parece que están ahí, pero que no terminan de encajar del todo. Su fuerte es claramente su opresiva ambientación, cuya hostilidad está presente a lo largo de todo el relato, en sus desoladores bosques nevados y en los pequeños poblados, donde muchos de sus habitantes parecen reflejar también algo inhumano, propio de animales salvajes.

Buena

'Hold the Dark' (Estados Unidos/2018/Thriller) | Duración: 125 minutos | Clasificación: Apta para mayores de 16 años | Dirección: Jeremy Saulnier | Guión: Macon Blair | Elenco: Jeffrey Wright, Alexander Skarsgård, James Badge Dale, Riley Keough