¿Podrá Dios perdonarnos?

'First Reformed'

Pato Tavella Viernes 7 de Septiembre de 2018
Crítica 'First Reformed'

Si bien es cierto que First Reformed, lo último de Paul Schrader como director, es una película de ritmo lento que apunta a un público bastante reducido, eso no significa que no sea una obra extraordinaria, con una dirección magistral, con un guión expertamente construido, con una actuación central magnética, y que nos dejará meditando una vez haya concluido.

Ernst Toller (encarnado por Ethan Hawke en la que es probablemente la mejor interpretación de su carrera y una de las mejores del año) es un pastor evangélico que padece alcoholismo y se encuentra hace un tiempo sumido en una profunda depresión, que pronto descubriremos fue provocada por un acontecimiento en un pasado no demasiado lejano: él como capellán militar alentó a su hijo a que fuera a luchar a Irak, éste muere en combate y, como consecuencia de eso, su matrimonio colapsa. Posteriormente le es asignada la tarea de estar a cargo de una pequeña iglesia al norte del estado de Nueva York llamada justamente First Reformed, donde se encuentra en la actualidad.

Toller decide entonces, como método de confesión y catarsis, escribir sus pensamientos en un cuaderno durante un año, y una vez concluido ese lapso de tiempo, destruirlo. Aquí puede verse la relación con una de las cintas que Schrader en una de sus entrevistas admite haber utilizado de inspiración: Diario de un cura rural, de Robert Bresson. Justamente, él en sus épocas de crítico, antes de volcarse a la tarea de guionista y director, escribió un libro sobre el cine de Bresson, Ozu y Dreyer, denominado Transcendental Style in Film.

First Reformed tiene un ritmo pausado, hace gran uso del silencio y de los espacios vacíos

Las cosas cambian en la vida del evangélico cuando se produce un encuentro con un activista ambiental (Philip Ettinger) y su esposa (Amanda Seyfried), que radicaliza la ideología del reverendo y hace que comiencen a aparecer nuevas preocupaciones dentro de su cabeza. Para evitar spoilers, no describiremos aquí lo que sucede ni con el activista ni con su esposa. Solo diremos que esos hechos hacen que el religioso sufra una transformación similar a la que sufre Travis Bickle, el personaje de Robert De Niro en Taxi Driver, filme dirigido por Martin Scorsese y escrito precisamente por Schrader, que vuelve a utilizar el recurso del espiral de violencia que sufre su personaje para reaccionar frente a una determinada realidad.

First Reformed, como ya se mencionó al comienzo, tiene un ritmo pausado, hace gran uso del silencio y de los espacios vacíos, hay planos estáticos donde la cámara no se mueve aunque los personajes sí lo hagan y queden por unos momentos fuera de cuadro. También es muy interesante cómo se plantean ciertos temas, como por ejemplo, la destrucción desmedida que se hace de la naturaleza y la total ignorancia de la gente en este aspecto; o lo aisladas que se encuentran las personas en el presente con el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías.

Todo lo mencionado, y sumado a un desenlace final que parece diseñado para que contengamos la respiración hasta que comiencen a rodar los créditos, hacen de esta una película que, al igual que su sufrido protagonista, hará que nos replanteemos algunas de nuestras cosas.

Excelente

'First Reformed' (Estados Unidos/2018/Drama, thriller) | Duración: 113 minutos | Clasificación: Apta para mayores de 16 años | Dirección: Paul Schrader | Guión: Paul Schrader | Elenco: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Michael Gaston